UE apoya a Rajoy y da la espalda al desafío catalán
- viernes 20 de octubre de 2017 - 12:01 AM
CATALUÑA
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió ayer en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución española frente a las aspiraciones de los independentistas en Cataluña.
Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, respaldaron la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.
Merkel defendió que la solución a este conflicto ‘tenga como base la Constitución española', y respaldó la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España.
Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) aseguró por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por ‘un mensaje de unidad' en torno a España.
Rajoy viajó a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera una contestación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que el Gobierno español considera que no aclaró si había declarado la independencia.
Ante ello, Rajoy convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para el próximo sábado en la que se acordarán las medidas concretas que pretende poner en marcha en aplicación del artículo 155 de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont.
A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy evitó hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont.
Además de Merkel y Macron, también habló sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.