Alumnos transexuales ganan la batalla de los uniformes en Tailandia
- viernes 04 de septiembre de 2020 - 4:27 PM
Debido a una anticuada normativa educativa, muchas personas transexuales son obligadas a llevar un uniforme que no se ajusta a su identidad de género en las aulas de Tailandia, pero ahora los activistas están ganando la batalla para elegir el suyo, al menos en las universidades.
Siwakorn "Buzzy" Thatsanasorn siempre ha tenido conciencia de ser una mujer, pese a nacer en el cuerpo de un hombre, y su familia la ha aceptado como tal sin reservas, pero en el colegio fue obligada a llevar uniforme y corte de pelo masculinos.
Esta humillación se repitió cuando se matriculó hace dos años en la prestigiosa Universidad de Thammasat, en Bangkok, y tuvo que fotografiarse con el uniforme de hombre y el pelo recogido.
"No lo cuestioné, decidí respetar las reglas", señala lacónicamente a Efe esta tailandesa de 20 años en el campus de Rangsit, a las afueras de la capital, de la citada universidad.
LIBERTAD DE ELECCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
Siwakorn explica que la mayoría de los alumnos no viste el uniforme de falda o pantalón negros y camisa blanca en las aulas de Thammasat, una de las universidades más liberales del país, porque no es obligatorio llevarlo en días normales, aunque sí lo es durante los exámenes y el día de la graduación.
Esto ha dejado de ser un problema desde que el pasado 8 de junio la universidad decidiera permitir a los alumnos elegir libremente sus uniformes, una iniciativa que ya había tomado la Universidad de Chulalongkorn el año pasado y la de Bangkok en 2015.
"Los estudiantes pueden llevar los uniformes de acuerdo con su identidad de género a los exámenes, a las clases y a la graduación", explica Siwakorn, que lleva un vestido y sombrero amarillos ya que no le gusta llevar el uniforme blanco y negro, aunque sea el femenino.
No obstante, la universitaria se muestra aliviada de poder llevar en ocasiones señaladas el uniforme femenino, con falda en lugar de pantalón, como en los exámenes o la ceremonia de graduación.
"Muchos transexuales no iban a su graduación para no tener que llevar el uniforme", señala la tailandesa, que en la actualidad cursa su segundo año de la carrera de Bellas Artes.
Sin embargo, Siwakorn precisa que los transexuales aún no pueden elegir el uniforme acorde con su identidad de género en los colegios tailandeses de Primaria y Secundaria, lo que genera estrés y daños morales a los menores de este colectivo.