- sábado 11 de octubre de 2025 - 12:00 AM
Dirigentes de todo el mundo vieron este viernes su reconocimiento a la opositora venezolana María Corina Machado tras recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, aunque también hubo quienes no ocultaron su decepción, porque el galardonado no haya sido Donald Trump.
Satisfacción en Europa Los principales líderes europeos felicitaron a Machado por su valentía y su compromiso con los derechos humanos.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, escribió en redes sociales que “el galardón envía “un mensaje poderoso”, al reconocer que “el espíritu de libertad no puede ser encarcelado” y que “la sede de la democracia siempre prevalece”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a Machado para felicitarla personalmente y destacó después que “en estos tiempos de peligros para la libertad, cada vez más amenazada”, el Nobel de la Paz “encarna con brillo la esperanza de todo un pueblo”.
En la otra cara de la moneda se encuentra al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien no ocultó su desilusión por que no haya sido el presidente estadounidense, Donald Trump, el galardonado con el reconocimiento.
"El Comité Nobel habla sobre la paz. El presidente Donald Trump la hace realidad. Los hechos hablan por sí mismos. El presidente Trump lo merece", escribió la Oficina del primer ministro israelí en X, haciendo referencia tácita al acuerdo de "paz" impulsado por el estadounidense en Gaza.
Una de los primeros en felicitar desde América Latina a Machado por un “reconocimiento a su lucha pacífica al frente de un pueblo que lucha por su libertad” fue el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, al que se sumó también su homólogo argentino, Javier Milei.
También el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mostró su alegría por la concesión del Nobel a la opositora venezolana en sus redes sociales: “Hoy más que nunca, las voces valientes se imponen sobre el ruido”. Otros líderes también reaccionaron.