La ONU advierte sobre una posible limpieza etnica en Birmania
- martes 12 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
Crímenes El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, señaló que en Birmania (Myanmar) puede estar produciéndose una limpieza étnica de la minoría musulmana rohinyá, además de posibles crímenes contra la humanidad.
En su discurso de apertura de la trigesimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid recordó que ya advirtió el año pasado de graves violaciones contra los rohinyás y de ataques ‘extendidos y sistemáticos' contra esta comunidad en Birmania, que ‘posiblemente equivalen a crímenes contra la humanidad'. ‘Dado que Birmania ha rechazado permitir el acceso a investigadores de derechos humanos, la situación actual no puede ser evaluada plenamente, pero se parece a lo que se define en los libros de textos como limpieza étnica', señaló.
‘El Gobierno birmano debe dejar de pretender que los rohinyás queman sus propias casas y devastan sus propios pueblos. Esta negación completa de la realidad daña enormemente' la imagen internacional del Ejecutivo, afirmó Zeid.