Jefe Estado Mayor de Israel tras ataque de EEUU: “Hemos alcanzado un punto de inflexión”

Zamir ha indicado que tras diez días de ofensiva han dañado “significativamente el programa nuclear de Irán”
  • domingo 22 de junio de 2025 - 5:00 PM

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, afirmó este domingo que Israel ha alcanzado “un punto de inflexión en la campaña” contra Irán “tras el preciso e impresionante ataque estadounidense a instalaciones nucleares militares clave”.

“Consideramos la coordinación entre nuestras fuerzas armadas como un activo estratégico fundamental para el Estado de Israel”, dijo en una evaluación de la situación con miembros del Estado Mayor, según un comunicado del Ejército que reproduce sus palabras.

Zamir indicó que tras diez días de ofensiva han dañado “significativamente el programa nuclear de Irán”, y destacó que el ataque de Estados Unidos a las infraestructuras nucleares “fue posible gracias al valiente liderazgo de nuestros socios estadounidenses y a un esfuerzo diplomático y militar conjunto”.

El general dijo que durante meses, y especialmente la semana pasada, mantuvo un “estrecho contacto” con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Dan Caine.

“Consideramos la coordinación entre nuestros ejércitos como un activo estratégico fundamental para el Estado de Israel”, añadió.

Y apuntó que “la campaña continúa” y aún hay “objetivos que atacar y que completar”. “Seguimos aumentando el ritmo de nuestros ataques de acuerdo con el plan operativo y estamos preparados para continuar. Durante el tiempo que sea necesario”, insistió.

La ofensiva israelí a Irán se intensificó este domingo tras la incorporación de Estados Unidos, que bombardeó tres de las principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que Trump amenazó al régimen de Teherán con más ataques si “la paz no llega rápido”.

Desde el inicio de los ataques israelíes a Irán hace diez días, en Israel han muerto 24 personas -además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker- mientras que en Irán el Ministerio de Sanidad eleva la cifra de muertos a 400, aunque un grupo de derechos humanos con sede en Washington eleva la cifra de fallecidos a 850.