Jalisco inicia en París una gira para promover las esencias de México y el Mundial de 2026
- viernes 26 de septiembre de 2025 - 6:05 PM
Jalisco inició en París una gira para promover en Europa esencias de México, como el tequila y la tradición musical mariachi, a menos de un año de que esteestado al oeste del país aumente su protagonismo turístico porque albergará cuatro partidosdel Mundial de fútbol de 2026.
”Jalisco tiene mucha historia, mucha identidad. Estamos hablando de destinos de ciudad, deplaya, de montaña, de pueblo, que tienen una identidad muy mexicana y estamos convencidosde que al turista europeo le puede fascinar”, declaró este jueves a EFE la secretaria de Turismode Jalisco, Michelle Fridman, en una entrevista realizada frente al Panteón de París. Fridman comenzó en la Feria Internacional de Turismo de París (IFTM Top Resa París) una giraeuropea que también incluye su visita a otras ciudades como Varsovia, Fráncfort, Barcelona,Madrid, Roma y Milán.
Cuna de la bebida destilada tequila, de los músicos mariachis y de ciudades balneario bañadaspor las costas del Pacífico como Puerto Vallarta y Jalisco, cuenta además con Chapala, el lagomás grande de México, y con 12 de los pueblos considerados ‘mágicos’, entre los que destacan Tequila, San Sebastián del Oeste, Mazamitla, Tapalpa o Tlaquepaque.
”Tenemos cultura, playas, tradición, montaña, naturaleza, absolutamente todo”La capital del estado, Guadalajara, figura también entre los atractivos de Jalisco, pues”combina perfectamente bien la tradición con la modernidad”. La ciudad, una de las máspobladas de México, será además sede de cuatro partidos del Mundial de fútbol que secelebrará en 2026 en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Fridman prevé que el impulso del torneo aumentará el número de turistas anuales en Jaliscocon tres millones adicionales, cuando actualmente son 34 millones entre nacionales yextranjeros.
”No solamente tendremos (en 2026) el fútbol, tendremos muchos congresos internacionales”,anotó la secretaria, en alusión al que se acogerá en noviembre de 2026, ITB Américas, laprincipal feria que cubre la promoción turística de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica,así como el Caribe. “Tenemos en Expo Guadalajara el recinto más grande de su tipo en todoLatinoamérica -agregó-. Somos una gran sede para los eventos, pero también para el turismode negocios”.
Incrementar la conectividad
Fridman se refirió además a la conectividad de Jalisco, ya que el principal aeropuerto de Guadalajara es una plataforma internacional y nacional.
”Tenemos desde Guadalajara un vuelo directo a Madrid, lo cual ya nos conecta con Europa, y tenemos una amplia conectividad con el resto de México y Norteamérica. A través de unaescala, es muy fácil llegar y estamos además gestionando, para el medio plazo, poder contarcon un vuelo directo aquí a París”, incidió.
La titular de Turismo explicó que, durante esta gira, se entrevistará con representantes degrandes aerolíneas europeas.
Jalisco se posiciona como destino seguro
La secretaria también abordó la seguridad, seguramente el factor que más inquieta al turistaextranjero. “Nuestros dos principales puntos de llegada a Puerto Vallarta y Guadalajara sondestinos seguros, según las advertencias sobre los riesgos para viajeros que elabora elGobierno francés, que es muy rígido”, comentó.
Friedman aclaró que los desplazamientos han de hacerse “a través de empresas certificadas,agencias de viaje certificadas y a los destinos turísticos recomendados”.
”No tiene por qué haber ningún incidente, obviamente tomando las precauciones debidas quecualquier turista en cualquier lugar del mundo debe adoptar, incluso aquí en París”, concluyó.