- jueves 03 de julio de 2025 - 12:01 AM
Proceso. La Corte Suprema de Justicia de Argentina sobreseyó al excura Justo José Ilarraz, condenado a 25 años de prisión por abuso de menores y expulsado del clero por el papa Francisco en diciembre de 2024, bajo el argumento de que los delitos prescribieron, informó ayer miércoles la prensa del país.
“Se declara procedente el recurso extraordinario, se deja sin efecto la sentencia apelada, se declara operada la preescripción de la acción seguida contra Justo José Illaraz y se sobresee al nombrado”, indica la resolución de los tres jueces del Supremo: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Los jueces consideraron que había trascurrido el plazo que dicta el código penal para la prescripción, 12 años, y que no había operado ninguna de las causales de interrupción de ese plazo contempladas.
En 2018, Ilarraz fue llevado a juicio por abuso sexual de menores en hechos acontecidos entre 1988 y 1992 en el Seminario Nuestra Señora del Cenáculo de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, tras las denuncias de siete seminaristas. Fue condenado a 25 años de prisión por corrupción de menores y abuso sexual agravado.