Venezuela distancia a Santos de Uribe
- lunes 19 de julio de 2010 - 12:00 AM
La reciente crisis con Venezuela dejó al descubierto discrepancias entre el actual presidente, Álvaro Uribe, y el mandatario electo, José Manuel Santos.
Sin embargo, analistas y políticos cercanos consideran que no hay una fractura en la relación entre ellos.
El nuevo pico de tensión que estalló esta semana entre Colombia y Venezuela, dejó al descubierto diferencias de fondo y de estilo entre Uribe y Santos.
El gobierno Uribe denunció públicamente, por primera vez, que conoce la ubicación de jefes guerrilleros en territorio venezolano e, incluso, pidió que el asunto se trate en una sesión de la OEA.
Santos, en cambio, pidió abordar el tema a través de los canales diplomáticos y privilegiar la vía del diálogo.
A juicio de analistas, esto muestra no sólo un cambio en el lenguaje, sino en la forma de abordar la agenda de política exterior de Colombia, uno de los puntos en que más distantes se han mostrado el presidente saliente y el electo.
‘Las diferencias existen y se sienten. No cabe duda de que hay cambios notables’, afirmó el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo.
Sus declaraciones en torno a ese tema han dejado claro a los ojos de los colombianos que Uribe es Uribe y Santos es Santos.
Hay que entender que el mandatario electo le da especial importancia a la política exterior en razón de la experiencia que tiene en el tema. En contraste, Uribe es un hombre más concentrado en los temas internos, como lo evidencia su estilo para gobernar, siempre pendiente del detalle y de la provincia, donde pasa un buen tiempo.