Valenciano rendirá cuentas en EE. UU.

Las autoridades venezolanas extraditaron ayer a Estados Unidos al capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Va...
  • viernes 16 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

Las autoridades venezolanas extraditaron ayer a Estados Unidos al capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’, menos de un mes después de ser detenido, a la vez que deportaron a Colombia al exguerrillero de las FARC Alirio Rojas.

Ambos colombianos fueron entregados a las autoridades de los respectivos países en el aeropuerto internacional de Caracas, en un acto encabezado por el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, y retransmitido en directo por la televisión oficial.

‘Valenciano’, de 39 años y por quien Estados Unidos había ofrecido cinco millones de dólares, fue detenido el 27 de noviembre en el norte de Venezuela.

Aissami explicó que Bonilla es uno ‘de los narcotraficantes más requeridos por las autoridades de Estados Unidos y Colombia’, donde ‘se le atribuyen cerca de 10.000 homicidios’.

Según el ministro, el colombiano ‘asumió el mando’ de la organización criminal ‘Oficina de Envigado’ luego de que su líder Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, fuera extraditado en 2008 a Estados Unidos. Desde entonces, ‘Valenciano’ ha sido ‘responsable del tráfico ilícito de droga que sale desde Colombia por el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, con importantes conexiones con carteles internacionales como es el caso de los Zetas en México’, dijo El Aissami.