Utilizarán la coca en medicamentos

Bolivia logra acuerdo con Cuba para producirla
  • domingo 13 de marzo de 2016 - 12:00 AM

INVESTIGACIÓN

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer que una misión cubana ayudará a Bolivia a producir tres medicamentos en base a la planta de coca, tras haber realizado estudios sobre su potencial en la industria farmacéutica.

Morales se refirió al apoyo cubano destacando la celebración hoy del Día Nacional de Acullicu o de la masticación de la hoja de coca, un hábito arraigado en los sectores indígenas y campesinos.

El gobernante anunció que estos días visitará Bolivia un grupo de investigadores cubanos que hicieron durante cerca de seis años un estudio sobre la industrialización de la planta y su potencial para fabricar tres medicamentos, que no detalló.

Según el mandatario, con esos medicamentos en base a coca se podría enfrentar algunos monopolios en la industria farmacéutica.

El 12 de marzo de 2013, la Organización de Naciones Unidas aceptó el reingreso de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad sobre la práctica del masticado de coca o acullicu , vetada hasta entonces en ese documento.

Bolivia se había retirado de la Convención en 2011 y pidió reintegrarse de inmediato.

==========

La legislación boliviana admite un máximo de 12 mil hectáreas de hojas para usos lícitos, pero el Gobierno y los sindicatos de cocaleros han planteado modificar la norma a 20 mil hectáreas.