Una mujer dirigirá los destinos de México
- martes 04 de junio de 2024 - 7:50 AM
Hace un año Claudia Sheinbaum decía: “México ya no se escribe con M de machismo...se escribe con M de madre y M de mujer. Con 200 años de ser una nación autónoma e independiente el país azteca eligió el domingo pasado a una mujer para dirigir los destinos de la décimo tercera economía del mundo. Lo hará durante seis años. En el continente solo dos países son dueños de periodos presidenciales por ese tiempo y son Venezuela y México. En las otras naciones el periodo de gobierno dura 4 y en algunas 5 años. México es uno de los 6 países de la región donde no existe la segunda vuelta. Los otros son Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.
El machismo es tan grande en ese país que hace años el expresidente Vicente Fox describió a las mujeres como lavadoras de dos patas. Y la presidenta electa no es una pintada en la pared. Su hoja de vida la retrata como una académica de lujo con estudios superiores en México y Estados Unidos en la rama científica. “Nunca más esa frase de... “calladita te ves más bonita”, ha dicho en varias ocasiones Sheinbaum. En palabras de la morenista electa, su apellido es de origen judío por sus abuelos, quienes llegaron durante la migración judía a México en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, por ese motivo mantiene el apellido del cual asegura sentirse orgullosa. En México hay enormes avances en la representación femenina: mujeres presiden el Banco Central y la Suprema Corte, que despenalizó el aborto a nivel federal hace menos de un año. Las mujeres además son mayoría en el Congreso, tras una reforma constitucional hace 10 años que garantizó una cuota del 50% en las candidaturas.
Para la socióloga Zeida Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara, la elección de Sheinbaum es “algo simbólicamente muy poderoso”. “Ojalá a los hombres se les vuelva más normal que sean las mujeres quienes dirijan. Podría ser el inicio de otra etapa”, expresa.
Sheinbaum no es una feminista tradicional, pero en su discurso de triunfo se dirigió directamente a las mexicanas. “No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, dijo.
Pamela Starr, experta en México de la Universidad del Sur de California (USC), estima que Sheinbaum será más sensible a las mujeres que su mentor, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum propone ampliar a nivel nacional medidas que fueron exitosas durante su mandato como alcaldesa de ciudad de México, como una fiscalía dedicada a feminicidios, y las medidas de combate a la violencia doméstica “para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos”.
Hay quienes sospechan de los resultados de las elecciones mexicanas. No se extrañen de impugnaciones venideras, por lo pronto México amaneció el lunes con la gran noticia. Abrazos.