Trump entra en la guerra contra Irán con un ataque masivo al programa nuclear
- sábado 21 de junio de 2025 - 11:55 PM
Estados Unidos entró la noche de este sábado 21 de junio, de manera abrupta en la guerra de Israel contra Irán, con el bombardeo a las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente Donald Trump amenazó al régimen de Teherán con más ataques si “la paz no llega rápido”.
Dos horas después de aterrizar en el Marine One en la Casa Blanca, tras pasar un día en su campo de golf en Nueva Jersey, Trump sorprendió al mundo al anunciar que las Fuerzas Armadas estadounidenses acababan de completar un “exitoso ataque en tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordó, Natanz e Isfahán”.
“Una carga completa de BOMBAS fueron lanzadas en el lugar principal, Fordó”, añadió Trump en la red social Truth a las 7:50 de la noche hora local. Poco después fuentes de Defensa revelaron que en la fortaleza de Fordó, el principal centro de enriquecimiento de uranio iraní, se lanzaron varias bombas anti-búnker GBU-57, nunca antes usadas en combate real.
En un mensaje a la nación dos horas después, Trump instó a Teherán a no responder militarmente y optar por la paz. “Irán, el matón de Oriente Medio, ahora debe hacer la paz. Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho más grandes y más fáciles”, aseguró el presidente estadounidense en tono desafiante y acompañado de su vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Trump dijo que ahora el régimen iraní debe elegir entre “la paz o una tragedia más grande que la que han visto en los últimos ocho días” y añadió que hay otros muchos objetivos en Irán que podrían atacar si lo deciden. “Si la paz no llega rápido, iremos tras esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad”, amenazó el mandatario.
El republicano, cuya alocución fue breve y carente de las improvisaciones a las que acostumbra, reveló que trabajó en todo este tiempo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “como un equipo como quizá no se ha visto antes”.
Según fuentes de la Casa Blanca consultadas por EFE, Estados Unidos alertó previamente a Israel de los ataque de esta noche y posteriormente Trump habló por teléfono con Netanyahu, dejando claro que ambos países han mantenido una estrecha colaboración desde que Israel decidió atacar el día 15 de junio instalaciones nucleares iraníes y decapitar a la plana mayor militar iraní, algo a lo que Irán ha respondido con oleadas diarias de misiles y drones.