Le trasplantan el corazón de un cerdo
- jueves 13 de enero de 2022 - 12:00 AM
Los médicos ya hablan de una nueva era. David Bennett, de 57 años, un paciente con cardiopatía terminal recibió un trasplante exitoso de un corazón de cerdo modificado genéticamente.
La cirugía histórica fue conducida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
‘Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción', dijo Bennett un día antes de la cirugía realizada el viernes 7 de enero.
Una compañía de medicina regenerativa llamada Revivicor suministró el corazón de cerdo para el procedimiento. Se hicieron 10 modificaciones genéticas. Primero se eliminó tres genes que son responsables del rechazo humano de los órganos mediante anticuerpos.
Pronósticos
Han pasado seis días desde que David se sometió a la cirugía experimental. El equipo médico que le realizó el procedimiento, señaló que el receptor se encuentra en buen estado de salud, a pesar de que es demasiado pronto para saber si habrá complicaciones.
El martes fue desconectado de la máquina de derivación cardiopulmonar, según Deborah Kotz, una portavoz de la Universidad de Maryland.
‘Este trasplante es el logro final de años de investigación y pruebas de un equipo multidisciplinario', sostuvo Daniel G. Maluf, director del programa en esta universidad.
‘Crea pulso, crea presión, es su corazón', dijo a The New York Times el Dr. Bartley Griffith, quien supervisó la cirugía.
Las próximas semanas serán cruciales, a medida que Bennett se recupera y los médicos sigan de cerca la evolución de su capacidad coronaria.
Dificultad
Hay una gran escasez de órganos humanos donados para trasplante, lo que lleva a los científicos a tratar de averiguar cómo usar órganos de animales en su lugar.
El año pasado, hubo poco más de 3,800 trasplantes de corazón en los Estados Unidos, un número récord, según la United Network for Organ Sharing.
Preocupación
El nefrólogo Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, teme ‘precios disparatados' y un cambio absoluto de paradigma, frente al actual modelo de donación altruista.