Seguirá el traslado de presos en Guantánamo

Unos 91 sospechosos de terrorismo permanecen detenidos en esta prisión ubicada en una base militar estadounidense en  Cuba
  • miércoles 24 de febrero de 2016 - 12:00 AM

MEDIDA

El presidente estadounidense Barack Obama presentó ayer su esperado plan para clausurar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, pocas semanas antes de su histórica visita a La Habana.

‘Se trata de cerrar un capítulo en nuestra historia', dijo Obama en la Casa Blanca, al evocar esta prisión que encarna, alrededor del mundo, los excesos de la lucha antiterrorista de Estados Unidos (EE.UU.) tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

‘Por muchos años ha sido claro que el centro de detención de Guantánamo no mejora nuestra seguridad nacional. La socava', apuntó el mandatario.

A menos de un año de dejar el cargo, Obama presentó un plan que apunta a seguir enviando detenidos de Guantánamo a otros países y estima un ahorro de millones de dólares mediante la creación de 13 instalaciones alternativas en suelo estadounidense.

Unos 91 sospechosos de terrorismo permanecen detenidos en esta prisión ubicada en una base militar estadounidense en el sureste de Cuba, que en su pico albergó a 700 reos.

El presidente estadounidense ha impulsado el cierre de Guantánamo desde que llegó al poder en 2009, pero sus ideas han sido rechazadas por los legisladores del opositor partido Republicano, el Departamento de Defensa y algunos en su partido Demócrata.