Secuelas de guerra al narcotráfico

México pasa por uno de los momentos de mayor violencia de su historia
  • lunes 12 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

PROTESTA

Jóvenes de la organización "Nos hacen falta" encabezaron un acto pacífico de protesta contra el Gobierno mexicano al que le reclamaron las secuelas de muertos y desaparecidos que dejó la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006.

En el Monumento a la Revolución en una céntrica colonia de la capital, denunciaron que lo que comenzó el presidente Felipe Calderón como una ofensiva contra el narcotráfico dio paso a la militarización de la seguridad pública que sumergió el país en la barbarie.

Poco antes del mediodía los manifestantes se aparecieron en el Monumento con latas de pintura blanca y se lanzaron al suelo para que compañeros les pintaran la silueta y dentro poner nombres de desaparecidos o asesinados; luego invitaron a los curiosos a hacer lo mismo y muchos aceptaron.

Lupe, Luis Ramón, Diego, Adara, Monserrat, Alma y Carlos Alberto fueron algunos de los nombres de víctimas de la violencia en México que aparecieron dentro de decenas de dibujos de siluetas.

México pasa por uno de los momentos de mayor violencia de su historia, según cifras oficiales, la nación cerró 2015 con 27.887 desaparecidos y sumó más de 152.000 asesinatos entre diciembre de 2006 y 2015.

De acuerdo con datos oficiales, en 26 de los 32 estados del país se registran desapariciones forzadas -por parte de agentes del Estado- y hay una tasa de impunidad del 98% en la mayoría de delitos, lo cual, sumado a la corrupción política representa alrededor del 9% del PIB.

comments powered by Disqus