Sector agrícola queda por fuera
- martes 11 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Los presidentes de la Alianza del Pacífico celebraron ayer la VIII cumbre del grupo que en menos de tres años ha constituido un pacto comercial, pero dejando para más adelante temas espinosos como la movilidad de ciudadanos y los aranceles de importantes productos agrícolas.
A la cumbre en Cartagena, sobre el mar Caribe colombiano, acuden los presidentes de Chile Sebastián Piñera, en su último encuentro con este bloque antes de traspasar el poder a Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y el anfitrión Juan Manuel Santos.
También participa la presidenta costarricense Laura Chinchilla, cuyo país fue ya admitido en el grupo y está a la espera de que entren en vigor los Tratados de Libres Comercio (TLC) con México y Colombia. La cita tiene como objetivo firmar el protocolo del acuerdo comercial ‘que libera de inmediato el 92% del comercio entre nuestros países, liberación que llegará en poco tiempo al 100%’, según anunció esta semana el mandatario colombiano Santos.
La firma de este protocolo comercial para la desgravación arancelaria deja por fuera las compras de azúcar y establece plazos para el 8% restante.