Ríos están cada vez más contaminados
- lunes 26 de mayo de 2014 - 12:00 AM
CONTAMINACIÓN
Caminar o descansar bajo los árboles y disfrutar de la brisa, aprovechar sus frutos, bañarse en aguas en movimiento mientras se escucha cómo se escurren entre las piedras, y no dudar en saciar la sed con ellas, ya es algo que va quedando en el pasado.
Hoy, muchos ríos llegan a ser peligrosos por el grado de contaminación de sus cauces, debido a los derrames de industrias, la agricultura, la deforestación, las represas, los residuos domésticos y hasta el cambio climático.
El desarrollo de la minería, los servicios y la industrialización suponen un mayor uso de agua y una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar a cuencas de ríos; el uso de medios de transporte fluvial es, en muchas ocasiones, causa de corrupción hídrica y es preciso considerar que las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las subterráneas.
Además, numerosos ríos de montaña se han librado de los desechos dañinos a la fauna acuática, amén de los planes a toda marcha para recuperar los bosques limpiadores, que ocupan ya cerca del 30 % del territorio nacional, y su tendencia es aumentar la forma de combatir el calentamiento climático.
Lo más grave de la polución fluvial radica en que es un símbolo de la crisis del agua dulce, que amenaza seriamente a todos los continentes, provoca la escasez del líquido y puede llegar a ser causa de guerras entre los países.
La contaminación, además, se filtra hacia el manto freático, penetra los acuíferos y constituye un riesgo adicional, fundamentalmente en medio de la miseria de muchos países.
Estados Unidos tiene leyes fuertes, pero el Gobierno no puede evitar los derrames en su mayor río, el Misisipi, que hoy casi no es navegable por la fuerte sequía.
Hemos mencionado solamente las corrientes más poderosas, hay muchos más ríos y arroyos en ocasiones con mayor polución que los citados, pero de carácter más local, aunque de mucha importancia para que las poblaciones tomen conciencia sobre su cuenca.