Recogen firmas para nueva constitución

Alrededor de 2,9 millones de personas participaron de la actividad
  • domingo 28 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

CAMBIO

El partido opositor Voluntad Popular cuyo líder Leopoldo López, está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar venezolana comenzó ayer a recolectar 2,9 millones de firmas, con las que aspiran a instalar una Asamblea Nacional que redacte una nueva constitución que permita reordenar los poderes del Estado, eliminar la reelección presidencial y tener elecciones presidenciales y legislativas adelantadas.

Bajo el lema Cambio urgente, Poder Constituyente, los centros de recepción de firmas comenzaron sus actividades en la capital y los 23 estados del país, dijo a The Associated Press Freddy Guevara, coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular.

Venezuela necesita un cambio urgente en lo político, lo económico, en lo social. No basta con sustituir a un hombre en la presidencia. Hay que cambiar un sistema excluyente que controla las leyes y las instituciones del país, agregó Guevara.

La Carta Magna, impulsada en 1999 por el fallecido mandatario Hugo Chávez, establece que la iniciativa de convocatoria a la Constituyente podrán tomarla el presidente en consejo de ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes o el 15% de los electores inscritos en el padrón electoral, de unos 19,1 millones de electores.

Esta iniciativa no cuenta con el apoyo unitario de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) _una coalición de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales, lo que generó fuertes fricciones.

La Constituyente es una propuesta de Voluntad Popular (VP) y, aunque no es política de la MUD en este momento, nosotros la vamos a seguir impulsando porque es nuestro legítimo derecho, comentó el coordinador nacional de ese partido, Luis Florido.

Las diferencias dentro del bloque opositor comenzaron a hacerse evidentes a inicios de año, cuando el líder de VP y otros dirigentes comenzaron a buscar en las calles cambios políticos, centrados en la salida del presidente Nicolás Maduro, electo en abril de 2013 para un mandato de seis años.

comments powered by Disqus