Queda en libertad directora del Seguro Social de Costa Rica, en medio de investigación
- miércoles 25 de septiembre de 2024 - 1:31 PM
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y otras 7 directivos de la institución quedaron en libertad este miércoles, mientras avanza una investigación en su contra en la justicia de Costa Rica, donde son señalados en un caso por presunto tráfico de influencias y sobreprecios.
El segundo día de audiencia de medidas cautelares de la investigación conocida como ‘caso Barrenador’ arrancó este miércoles. Pero debido a que la Fiscalía no solicitó prisión preventiva, tanto Marta Esquivel, como el resto de los investigados quedaron en libertad.
La audiencia de este miércoles es para conocer los alegatos de la defensa de las ocho personas, confirmó la Fiscalía de este país.
Pero a pesar de quedar en libertad, los investigados deben conocer las medidas que aplique el Juzgado Penal, de cinco opciones, por el plazo de seis meses: impedimento de salida del país, depósito de pasaportes, firmar una vez al mes, prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación bajo investigación, y prohibición de comunicarse de cualquier forma con los 11 testigos del proceso.
Caso Barrenador
El caso donde la Fiscalía vincula a Marta Esquivel y a otras siete personas de la Junta Directiva, tiene que ver con la supuesta creación de una estructura a lo interno de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para adjudicar a cooperativas y a una asociación de salud la operación de 138 Ebais (Equipo Básico de Atención Integral en salud) en varios puntos del país centroamericano.
De hecho, el nombre del caso (Barrenador) responde a estas características, porque las autoridades judiciales investigan movimientos para debilitar a la institución, lo cual se constituye en un agravante.
“Consideramos que los hechos son muy graves: el daño causado a las finanzas públicas puede ser catastrófico para la Caja... Si desfinanciamos la Caja y la salud pública cae, ténganlo por seguro que va a pasar como en Estados Unidos, donde hay 42 millones de personas que no tienen acceso a la salud”, expresó el fiscal Ronald Segura, quien lidera el quipo del Ministerio Público.