Policías entran en las favelas de Río dominadas por narcos

Mil 200 agentes en Brasil participan en operativos para retomar el control
  • jueves 20 de enero de 2022 - 12:00 AM

Cientos de policías ocuparon este miércoles varias favelas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro dominadas por narcotraficantes y milicias parapoliciales, en el marco de un nuevo proyecto de pacificación impulsado por el Gobierno regional.

El operativo más ostensivo tuvo lugar en la favela de Jacarezinho, situada en el norte de Río y escenario el 6 de mayo de 2021 de una sangrienta acción policial contra el narcotráfico que terminó con 28 muertos, 27 de ellos civiles presuntamente sospechosos y 1 policía.

Unos 1.200 uniformados, entre ellos agentes de las fuerzas especiales, incursionaron en las laberínticas calles de Jacarezinho, controladas por traficantes de drogas, para cumplir 42 órdenes de prisión, 13 de allanamiento, y tomar el control de la zona.

La Policía Militar de Río, la ciudad más turística de Brasil, informó en una nota que, además de "la recuperación del territorio de Jacarezinho, también ocupará las comunidades que están a su alrededor, como la de Manguinhos, Bandeira II y Conjunto Morar Carioca".

Más tarde, otro centenar de efectivos invadió las favelas de Muzema, Tijuquinha y Morro do Banco, en la zona oeste de la capital fluminense y todas ellas bajo dominio de milicias integradas por policías, en activo o retirados, corruptos.

Hasta el momento no ha habido registro de tiroteos durante las ocupaciones y han sido detenidas una treintena de sospechosos, la inmensa mayoría en las tres barriadas de la zona oeste de Río, de acuerdo con el balance preliminar de las autoridades.