Piden pacto para superar la crisis

Dilma Rousseff hace llamado en Brasil
  • viernes 08 de abril de 2016 - 12:00 AM

AUTORIDAD

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó ayer a un gran pacto nacional para superar la crisis política y económica que enfrenta el país.

En un acto en el Palacio de Planalto, donde organizaciones de mujeres le expresaron su respaldo ante las presiones para acortar su mandato, Rousseff puso como condición del pacto, el respeto a la legalidad democrática y que la dejen terminar su administración.

Mujeres de movimientos campesinos, sindicales, mujeres negras y feministas corearon repetidamente que ‘no va a haber golpe' y ‘somos todas Dilma'.

‘Brasil hoy precisa de un gran pacto. Brasil ya superó momentos difíciles haciendo pactos, pero ningún pacto o entendimiento prosperará si no tiene como premisa el respeto a la legalidad y a la democracia', afirmó.

Rousseff enfrenta un proceso de ‘impeachment' (juicio político) en la Cámara de Diputados por presuntas irregularidades administrativas, en lo que el Gobierno califica como una tentativa de ‘golpe' legislativo.

La presidenta dijo que además del respeto al resultado de las urnas, es condición para un pacto nacional el fin de ‘propuestas bomba' en el Congreso que solo aumentan los gastos públicos.

Rousseff también puso como condición la unidad para la aprobación de reformas, para la recupe- ración económica, para la preservación de derechos laborales y para una ‘imprescindible reforma política'.

‘Quiero un acuerdo nacional porque gobierno para los 204 millones de ciudadanas y ciudadanos. La intolerancia y el odio no sirven a un Gobierno responsable. Desde que asumí el segundo mandato busqué, busco y buscaré consensos para superar cualquier crisis', dijo.

comments powered by Disqus