El paso de Patricia deja daños menores
- domingo 25 de octubre de 2015 - 12:00 AM
REPORTE
El huracán Patricia, que ingresó el viernes por la noche con fuerza a la costa mexicana del Pacífico, se debilitó ayer, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).
.A las 9:00 GMT el huracán Patricia se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h con "vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h, 44% menos de fuerza que al momento de tocar tierra.
La expectativa es que Patricia siga produciendo intensas lluvias que podrían provocar inundaciones peligrosas y aludes.
El Gobierno mexicano suspendió la advertencia de tormenta tropical al oeste de Manzanillo.
El viernes en la noche, el huracán había registrado vientos sostenidos de 325 km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia, superando incluso al tifón Haiyan, que devastó Filipinas en noviembre de 2013, lo que había activado las alertas en México.
Últimos reportes
El gigantesco huracán golpeó a su llegada el oeste mexicano y dejó a su paso deslaves, árboles derribados por fuertes vientos y lluvia.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró que, para la magnitud del fenómeno, los daños habían sido menores a los esperados, pues se había anunciado como ‘potencialmente catastrófico'.
La conclusión del mandatario toma fuerza con el hecho de que, tras cinco horas después de que Patricia tocó tierra, no había reportes de víctimas fatales.
Sin embargo, Peña Nieto, a través de un mensaje televisado, pidió a los ciudadanos no bajar la guardia porque la parte más peligrosa del fenómeno meteorológico esta por entrar.
Pese a que Patricia se debilitó, continúa siendo extremadamente peligroso, indicó el NHC.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, reportó en su cuenta de Twitter que 6 mil 333 personas se encuentran en los albergues.
En Puerto Vallarta, un popular balneario de Jalisco, donde se estima que había unos 21 mil turistas mexicanos y 7 mil extranjeros, llovió con fuerza en la noche del viernes.
Continúan en alerta
Protección Civil alertó que varios estados del oeste y del norte de México siguen en alerta por fuertes vientos y lluvias.
El organismo declaró la alerta roja (peligro máximo) en Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Colima y en las islas Marías y Marietas.
==========
CIFRA
400 Mil personas son vulnerables al paso del fenómeno natural que va degradándose