Nicolás Maduro “enfrentará toda la ira de la justicia estadounidense”

Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados a Nueva York.
  • sábado 03 de enero de 2026 - 8:25 AM

La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, ha emitido un comunicado oficial tras la captura de Nicolás Maduro, detallando los cargos y el procedimiento judicial que enfrentará Maduro (y su esposa) ahora en suelo estadounidense.

Esto es lo que ha anunciado el Departamento de Justicia esta mañana, 3 de enero de 2026:

Cargos y Tribunal de Enjuiciamiento

Imputación en Nueva York: Maduro ha sido trasladado directamente a la ciudad de Nueva York para comparecer ante un tribunal federal.

Delitos imputados: La fiscal Bondi confirmó que los cargos principales son narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a gran escala hacia Estados Unidos y posesión de armas de guerra (ametralladoras y dispositivos destructivos).

Destino de Cilia Flores: La esposa de Maduro también ha sido imputada bajo los mismos cargos de conspiración narcoterrorista y enfrentará el juicio junto a él.

Declaraciones clave de Pam Bondi

La fiscal general fue enfática durante su comparecencia, señalando que:

“Nicolás Maduro no escapará de la justicia y rendirá cuentas por sus atroces crímenes. Se le acusa de utilizar organizaciones terroristas extranjeras para inundar nuestro país de drogas letales”.

Futuro inmediato de Maduro

Sin inmunidad: Al haber sido capturado en una operación militar y no entregado voluntariamente, el gobierno de EE.UU. ha dejado claro que no hay lugar para algún tipo de acuerdo de amnistía o exilio.

Paralelismo con Panamá: Analistas internacionales comparan este destino con el dictador panameño Manuel Noriega en 1989, quien tras ser capturado por fuerzas estadounidenses en la invasión a Panamá, pasó casi el resto de su vida en prisiones de Estados Unidos y Europa. Aunque Noriega tuvo una última estadía de vuelta en Panamá.

Pruebas de vida: Ante las exigencias del gobierno en Caracas (por medio de la vicepresidenta Delcy Rodríguez), la administración estadounidense ha indicado que se publicarán registros del estado de salud de los detenidos una vez estén bajo custodia en territorio norteamericano.