Muerte digna de Ana en manos de la Corte

Una peruana desde los 12 años sufre por una enfermedad incurable y pide que la dejen morir
  • martes 18 de enero de 2022 - 12:00 AM

La muerte digna de Ana Estrada quedó este lunes en manos de la Corte Suprema de Justicia de Perú, cuyos magistrados deben evaluar la histórica sentencia que en primera instancia despenalizó la eutanasia para ella, la primera persona en este país en reclamar su derecho a decidir el momento en el que quiere morir.

"Yo no estoy solicitando que me dejen morir, estoy solicitando mi derecho a elegir cuándo yo quiero morir", manifestó en su alegato Estrada, de 45 años, quien desde los 12 sufre poliomiositis, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita sus músculos y la mantiene conectada a un respirador artificial durante casi todo el día.

Desde hace casi seis años, Estrada inició una campaña pública para ser la primera persona en Perú en tener la libertad de elegir morir cuando sienta que las condiciones de su enfermedad le supongan un dolor insoportable o unas condiciones que considere indignas.

Esto le fue reconocido de manera histórica el año pasado en una sentencia del juez José Luis Ramírez, titular del undécimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó que no se aplique para el caso de Ana Estrada el artículo 112 del Código Penal peruano, correspondiente al homicidio piadoso.

Bajo esa figura legal, la eutanasia está actualmente penada en Perú con hasta tres años de cárcel para quien, "por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente poner fin a sus intolerables dolores".

Pese a que ni los ministerios de Justicia y Salud ni el Seguro Social (EsSalud) apelaron el fallo que sentó un precedente inédito en Perú, el ordenamiento jurídico nacional obliga a que la Corte Suprema lo ratifique.

Así, este lunes se celebró la audiencia donde Ana Estrada reiteró su demanda a la muerte digna ante la Sala Constitucional y Social de la principal corte peruana, compuesta por los magistrados.

"Hace un año me presenté ante el undécimo Juzgado Constitucional para contar mi lucha al derecho a una muerte digna. Hoy me cuesta más esfuerzo poder hablar, paso más tiempo en cama y conectada a un ventilador. En este tiempo mi salud se ha ido deteriorando", explicó Estrada.

La audiencia fue suspendida hasta el pr óximo lunes 31 de enero para escuchar los puntos de vista técnicos de expertos de ambas partes.

comments powered by Disqus