- lunes 01 de febrero de 2016 - 12:00 AM
CONSERVACIÓN
Dieciséis cotorras puertorriqueñas fueron liberadas en un bosque al noroeste de la isla caribeña con el propósito de aumentar la cantidad de nidos de estas aves en peligro de extinción.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, explicó que las cotorras fueron liberadas en los municipios de Arecibo y Utuado, específicamente, en el bosque estatal de Río Abajo.
Esta es la décima ocasión en que las autoridades llevan a cabo esta práctica con el fin de fortalecer la recuperación de la especie.
Guerrero Pérez dijo que las dieciséis cotorras fueron escogidas de un grupo de treinta candidatas que fueron entrenadas para sobrevivir en libertad.
Explicó que estas cotorras se reprodujeron y se criaron en el aviario del DRNA y pasaron por un entrenamiento en jaula durante un año.
En el aviario quedan en cautiverio 198 cotorras en diferentes fases de entrenamiento.
Además, en el bosque estatal de Río Abajo habitan en libertad entre 80 y 90 ejemplares, que se suman a los liberados.
Previo a esta liberación, las cotorras pasan por un proceso de entrenamiento que requiere que estén como mínimo un año en una jaula de vuelo, separadas del resto de las cotorras del aviario.
La intención es que experimenten las condiciones más cercanas posibles a lo que será la vida silvestre, una vez sean liberadas.
Las autoridades locales estiman que la población de la especie se situaba en el siglo XIX en más de un millón de cotorras puertorriqueñas, especie que sufrió una dramática caída que llevó a que en la década de 1950 apenas se conservaran 200 ejemplares.
==========
Durante un año , las cotorras fueron entrenadas en un aviario. Aún quedan 198 en cautivero
==========
DOS PARQUES HAN SIDO HABILITADOS
==========
La especie fue incluida en 1968 en el listado de los animales en peligro de extinción de Puerto Rico. Por ello, desde 1973 se inició un programa de recuperación con el establecimiento del primer programa de reproducción en cautiverio en Yunque y posteriormente en Río Abajo