General peruano removido tras asesinato de periodista que lo había señalado

‘China Polo’ señaló al uniformado como presunto responsable de un futuro atentado en su contra y difundió un video
  • lunes 21 de septiembre de 2026 - 1:30 PM

El general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Revoredo Farfán está en el ojo del escrutinio público tras ser removido de su cargo, luego del asesinato de una periodista que previamente lo había cuestionado por su presunta participación en un atentado en su conta.

Por ahora, el general Revoredo fue reasignado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) a la Dirección de Asuntos Internacionales, según una resolución suprema publicada este domingo 20 de septiembre en el diario oficial El Peruano.

La medida fue sustentada únicamente en la “causal de necesidad del servicio”, sin mencionar nada de la muerte de la comunicadora.

Pero el cambio ocurre un día después del asesinato de la periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash, Susy Aponte Polo, conocida como ‘China Polo’, quien había mencionado públicamente a Revoredo días antes del ataque.

General peruano removido tras asesinato de periodista que lo había señalado

En un video difundido en redes sociales, Aponte afirmó que había recibido tres llamadas procedentes de distintos establecimientos penitenciarios, en las que le advertían sobre un supuesto atentado contra su vida. La periodista vinculó esas amenazas con una presunta orden atribuida a Revoredo y aseguró que había presentado la denuncia ante las autoridades correspondientes.

He recibido tres llamadas de diferentes penales (...) advirtiéndome que este señor, Víctor Revoredo Farfán, ha ordenado un atentado contra mi persona”, manifestó entonces.

Aponte fue asesinada a tiros el sábado 19 de septiembre mientras participaba en una actividad proselitista en un mercado de Caraz. Por el crimen, las autoridades han detenido a presuntos implicados, mientras continúa la investigación para determinar quién ejecutó y quién pudo ordenar el ataque.

Hasta ahora no se ha establecido públicamente una relación entre la reasignación de Revoredo y el asesinato de la periodista.