Exgobernador de Río se embolsilló $64 millones

El funcionario se benefició de jugosos sobornos con la construcción de las megaobras deportivas de los juegos olímpicos realizados en Brasil
  • viernes 18 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

CORRUPCIÓN

La Policía Federal de Brasil detuvo ayer al exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral (2007-2014), acusado de cobrar sobornos durante su gestión para la adjudicación de contratos públicos, informó el Ministerio Público Federal.

El exfuncionario fue detenido en un operativo en su apartamento ubicado en el lujoso barrio de Leblon en Río de Janeiro, en el marco de la investigación de la red de corrupción en la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

Cabral está acusado de haber formado parte de una red de corrupción del gobierno regional de Río de Janeiro, que cobró al menos 220 millones de reales (unos 64 millones de dólares) a cambio de adjudicar obras públicas.

Junto a el exgobernador fueron detenidas otras siete personas, entre ellas dos ex secretarios del gobierno regional, según el informe del Ministerio Público Federal.

La orden de detención la emitió el juez federal Sérgio Moro, responsable por las investigaciones de la gigantesca trama de corrupción en Petrobras.

Entre las obras sospechosas de desvíos, está la remodelación del famoso estadio de Maracaná, sede de la final de la Copa Mundial de 2014, así como de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

Se sospecha, además, que se desvió dinero de obras en infraestructuras y mejoras de las favelas (barrios marginados) de la ciudad y de movilidad urbana.

La fiscalía asegura que las constructoras que se adjudicaron las obras realizaban de forma mensual un pago a la red de corrupción regional a cambio de ganar las licitaciones hechas por el Gobierno.

El fiscal del estado de Paraná (sur), Athayde Ribeiro Costa, sostuvo que el caso ‘revela los efectos desastrosos de la corrupción', por lo que ‘la sociedad sufre y mucho'. ‘Vemos claramente que falta lo mínimo para la población. Estas investigaciones son importantes y tienen que llegar hasta el fin, duela a quien duela', dijo.

La policía brasileña descubrió la trama de corrupción gracias a un acuerdo de cooperación judicial acordado por directivos de las empresas Andrade Gutiérrez y Carioca Ingeniería, a cambio de una futura reducción de su condena.

La detención de Cabral se produce un día después de que otro ex gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho (1999-2002), fue detenido acusado de corrupción en las elecciones municipales de octubre pasado.

Sérgio Cabral habría ofrecido dinero a electores para que votasen en favor de determinados alcaldes y concejales del interior del país.

comments powered by Disqus