El indulto a Hunter Biden siembra cuestionamientos

Demócratas y republicanos han cuestionado la decisión del presidente norteamericano
  • martes 03 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

El indulto “total e incondicional” que el presidente estadounidense, Joe Biden, concedió a su hijo Hunter por sus casos de posesión ilegal de un arma y fraude fiscal, pese a asegurar repetidamente que no lo haría, colocó al mandatario en el foco de las críticas no solo republicanas, sino también demócratas.

La decisión llegó por sorpresa el domingo por la tarde y eximió a Hunter de una posible pena de cárcel por haber mentido en la declaración de antecedentes al adquirir en octubre de 2018 y después tener durante 11 días un revólver sin reconocer su entonces adicción a las drogas, y le libró también de los nueve cargos por fraude fiscal que se le imputaban y de los que ya se había reconocido culpable.

“Como padre, lo entiendo, pero para alguien que quiere que la gente vuelva a creer en el servicio público es un revés”, dijo el legislador demócrata Greg Landsman.

Para el senador demócrata Michael Bennet, su decisión “antepone el interés personal al deber y erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema de Justicia es justo e igualitario para todos”.

A las críticas se sumó el también progresista Jared Golden, representante de Maine: “Me preocupa que un indulto tan amplio para un familiar cercano siente un precedente desafortunado que socava la confianza en la oficina del presidente”, dijo en un comunicado transmitido al digital Axios.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se vio acorralada al tener que justificar la ruptura de una promesa en la que Biden se había mostrado firme.

“Él cree en el sistema de justicia, pero también cree que la política infectó el proceso y condujo a un error judicial. (...) Así que consideró que ya era suficiente y actuó”, señaló a la prensa a bordo del Air Force One camino de Angola, en donde el presidente estará hasta el miércoles. También fue preguntada al respecto la primera dama, Jill Biden: “Por supuesto que apoyo el indulto de mi hijo”, dijo.

comments powered by Disqus