Cuba vota hoy sobre el matrimonio igualitario
- domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
Más de ocho millones de cubanos están convocados hoy al referendo del Código de las Familias, un paquete legislativo que contempla la aprobación del matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas homosexuales y la gestación solidaria, entre otros temas.
¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?", es la pregunta que responderán los cubanos mayores de 16 años que acudan a alguno de los 24,000 colegios electorales distribuidos en todo el país.
Según el Consejo Electoral Nacional (CEN), estos solo podrán votar si tienen una residencia efectiva en el país hasta dos años antes de la realización de la consulta.
En el caso de los cubanos residentes en el exterior, solo participarán si están en el país el día de la votación.
El resultado se difundirá cinco días después, será vinculante y requerirá de una mayoría simple: más del 50 %, ya sea a favor o en contra. El texto legislativo, aprobado en julio en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y publicado posteriormente en la Gaceta Oficial.
El CEN informó que 22,000 cubanos ya realizaron el referendo en el exterior, pero solo los que trabajan en misiones oficiales.
La votación de hoy cierra un capítulo de un proceso no exento de polémica que comenzó hace casi cuatro años cuando se intentó reformular la definición de matrimonio como parte de la reforma constitucional realizada.
Temas
Aunque los temas considerados más polémicos son el reconocimiento del matrimonio igualitario o la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, el vasto paquete legislativo regula también la responsabilidad parental y la gestación solidaria.
El Código de las Familias propuesto menciona la violencia de género, prohíbe el matrimonio infantil y ampara la comunicación entre los abuelos y nietos en caso de divorcio.
Abarca otros cambios en el contexto familiar como evitar que los agresores domésticos puedan pedir la custodia de sus hijos, el reparto de los bienes e incorpora a las madrastras y padrastros como tutores.