La UE y Cuba firman acuerdo histórico
- martes 13 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
DIÁLOGO
La Unión Europea (EU) y Cuba firmaron un acuerdo histórico con el objetivo de normalizar sus relaciones políticas e impulsar la cooperación comercial después de décadas de discordia.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) fue firmado por la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, representantes de los 28 Estados miembros de la UE, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
"Estamos empezando a escribir un nuevo capítulo juntos", expresó Mogherini en la ceremonia de firma. El acuerdo busca ampliar la cooperación política y económica entre Bruselas y La Habana en áreas como desarrollo sostenible, democracia y derechos humanos, así como en energía, minería, comunicaciones y turismo.
La firma del acuerdo marca otro logro en la política exterior de La Habana, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y de la renegociación de su deuda con acreedores del club de París de las 34 naciones más ricas, en diciembre de 2015.
La negociación del ADPC comenzó en abril de 2014 y concluyó después de siete rondas en marzo de 2016.
El acuerdo comenzó formalmente el 11 de marzo de 2016 y
El 6 de diciembre, el consejo de la UE decidió firmar el ADPC y revocó la Posición Común de la UE de 1996 sobre Cuba, la cual condicionaba las relaciones con Cuba al impulso de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
La Posición Común llevó a un prolongada distanciamiento entre Bruselas y La Habana porque el gobierno cubano la consideraba una política "selectiva y discriminatoria".