Costa Rica logra de manera exitosa el descenso en la curva epidemiológica
- viernes 08 de mayo de 2020 - 2:31 PM
Costa Rica hasta la fecha es uno de los países del continente americano en lograr un menor números de casos positivos de COVID-19.
A partir del 1 de mayo el Gobierno comenzó a abrir algunas actividades como gimnasios y salas de belleza, con una serie de limitaciones.
Entre algunas de las claves del éxito que lo han llevado a lograr un descenso en la curva de casos activos se encuentran:
-Un sistema de salud público universal : La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Costa Rica cuenta con uno de los mejores sistemas de salud a nivel internacional, según informes especializados.
La universalidad del sistema garantiza que la gente tenga acceso gratuito a las pruebas del COVID-19, siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos para considerar a alguien como caso sospechoso.
-Medidas restrictivas: Apenas detectó los primeros casos, en dos turistas estadounidenses, Costa Rica comenzó a tomar decisiones. La más fuerte el cierre de sus fronteras para los extranjeros, un duro golpe para el sector turismo, uno de los motores de la economía del país y que prevé un caída del 27 % para el 2020.
-Población obediente: Según los datos de las autoridades de Salud la población ha acatado en su mayoría, las medidas de prevención y de restricción.
-La ciencia al frente: El estatal Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT), está llevando a cabo una investigación que tiene como fin elaborar pruebas propias para la detección del coronavirus.
Por su parte, el estatal Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), consiguió por primera vez en la historia del país secuenciar el genoma de un virus humano: el del SARS COV-2, que causa el COVID-19.
Costa Rica no ha aplicado una cuarentena generalizada a su población, pero sí le ha pedido que permanezca en casa lo máximo posible y ha impulsado el teletrabajo. El próximo lunes el Gobierno anunciará si flexibiliza más las medidas restrictivas.