Comienza en Chicago la guerra contra santuarios de migrantes
demanda contra Ley de Confianza del estado
- sábado 08 de febrero de 2025 - 12:00 AM
La segunda Administración Trump arrancó esta semana en Chicago (Illinois) su nueva guerra contra el movimiento “santuario” en EE.UU., nacido en la década de 1980 para proteger a refugiados centroamericanos y que actualmente cobija a inmigrantes en general en diez estados y decenas de jurisdicciones locales.
Chicago, que tiene una de las protecciones de migrantes más sólidas dentro del movimiento, y el estado de Illinois, enfrentan desde el jueves la primera demanda judicial del gobierno de Donald Trump, que ha ordenado la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan estas políticas.
Las ciudades, condados y estados santuarios son jurisdicciones que limitan en ciertos casos, en detenciones y deportaciones, su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de inmigración.
La demanda busca apoyo de la Corte para bloquear también los santuarios ofrecidos por otros estados, condados y urbes como Los Ángeles, Nueva York, Houston o Atlanta, que también tienen una alta presencia de migrantes indocumentados.
Para Fred Tsao, de la Coalición de Illinois para la defensa de Inmigrantes y Refugiados, la ciudad y el estado de Illinois se enfrentan a “ataques legales reciclados y sin fundamento por parte de la administración Trump”.
Señaló a EFE que son sólidas y constitucionales las políticas “de no participar en asuntos de inmigración civil”.
El movimiento santuario surgió cuando el gobierno federal denegó el asilo a migrantes de países centroamericanos políticamente inestables, y varias iglesias del suroeste del país se declararon públicamente santuario para los refugiados en 1982.
Chicago lo es desde 1985, cuando el entonces alcalde Harold Washington firmó una orden ejecutiva, pero se fortaleció después de que Trump asumió por primera vez en 2017.