- miércoles 09 de marzo de 2016 - 5:46 PM
Con un homenaje abierto al público que durará dos días, comenzó hoy en Los Ángeles (EE.UU.) la despedida a la ex primera dama estadounidense Nancy Reagan, que falleció el 6 de marzo a los 94 años.
Desde hoy y hasta este jueves, el ataúd con el cuerpo de Nancy Reagan permanecerá en la biblioteca presidencial Ronald Reagan situada en Simi Valley para que quien lo desee pueda acudir a dar su último adiós.
El funeral, en cambio, será una ceremonia privada y se celebrará a las 11.00 hora local del viernes (19.00 GMT) en el mismo lugar.
La que fuera primera dama entre 1981 y 1989 será enterrada en el terreno de esa biblioteca presidencial junto a su esposo Ronald Reagan, fallecido en 2004.
Entre los invitados que asistirán al funeral se encuentran la actual primera dama, Michelle Obama; el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) y su esposa, Laura, y la exsecretaria de Estado y precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
A lo largo del día de hoy, centenares de ciudadanos han ido al lugar donde el cuerpo de Nancy Reagan reposa bajo un gran conjunto floral.
El director ejecutivo de la fundación y biblioteca Ronald Reagan, John Heubusch, dijo hoy que el más especial de los últimos deseos de la ex primera dama fue ser enterrada junto al cuerpo del presidente "lo más cerca posible", informó Los Ángeles Times.
Warren Weston, uno de los ciudadanos que se presentó en el homenaje, señaló a este mismo periódico que los Reagan "representaron lo mejor de América".
El lugar permanecerá abierto hoy hasta las 19.00 hora local de Los Ángeles, mientras que mañana el horario será de las 10.00 a las 14.00 horas. Nancy Reagan, cuyo nombre de soltera era Anne Frances Robbins, se casó con el presidente Ronald Reagan en 1952.
La ex primera dama, que al igual que su marido también tuvo una carrera en el mundo de la interpretación, se dedicó activamente durante la Presidencia de su esposo a la lucha contra las adicciones dentro de la campaña "Solo di no" a la droga y el alcohol.
Su tiempo en la Casa Blanca estuvo marcado además por el intento de asesinato que sufrió el presidente Reagan y por la batalla contra el cáncer de pecho que ella misma tuvo que afrontar.