- sábado 15 de octubre de 2016 - 12:00 AM
NARCO
El Gobierno de México espera que la extradición del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo' Guzmán a EE.UU. se concrete en enero o febrero de 2017, afirmó ayer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En una entrevista para la cadena mexicana Televisa, el funcionario explicó que en los próximos días, un juez federal resolverá si la entrega del líder del cártel de Sinaloa está apegada a derecho o no, dentro del juicio de garantías que el narcotraficante promovió en contra de la decisión que el Gobierno mexicano tomó en mayo pasado.
Es previsible que el capo originario del estado de Sinaloa (noroeste) solicite a un tribunal federal que revise el fallo del juez en caso de que este se niegue a frenar la extradición, agregó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Sales Heredia calculó que la revisión del tribunal colegiado podría tardar alrededor de tres meses en desahogarse, y que en caso de que el fallo sea un nuevo revés para el narcotraficante, entonces la extradición quedará firme para que el gobierno federal la lleve a cabo.
La cancillería mexicana autorizó la entrega del capo el 20 de mayo pasado, después de que dos jueces federales opinaron que la solicitud de las autoridades norteamericanas cumplió con los requisitos legales.