Béisbol sella reconciliación

Barack Obama enterró la Guerra Fría con Cuba tras histórica visita
  • miércoles 23 de marzo de 2016 - 12:00 AM

VISITA HISTÓRICA

Barack Obama y Raúl Castro se quitaron ayer sus corbatas y se sentaron juntos a disfrutar del béisbol en La Habana. El gesto diplomático puso la cereza a la histórica reconciliación de Estados Unidos y Cuba.

Los presidentes, que enterraron más de medio siglo de rivalidad entre sus países, asistieron al inicio del juego en el que el equipo de las grandes ligas Tampa Bay Rays ganó 4-1 a la selección nacional de Cuba.

Obama ingresó al estadio Latinoamericano con gafas de sol y camisa manga larga en medio de aplausos de los 55 mil asistentes al partido amistoso. Junto a él su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. Minutos después apareció Castro en saco y sin corbata y también fue ovacionado.

Ya en el palco volvieron a escribir otro hito histórico: el primer partido de béisbol al que asisten juntos los presidentes de Estados Unidos y Cuba. Ahí saludaron a Rachel Robinson, viuda de Jackie Robinson, el primer afroamericano que jugó en las Grandes Ligas en 1947.

Después de los himnos de sus países ambos mandatarios guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en Bruselas. Al juego asistió el secretario de Estado, John Kerry, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred y el presidente de la MLB, Tony Clark. Una representación de la guerrilla de las FARC también estuvo.

El fin de la Guerra Fría

Antes de asistir al juego y de partir hacia Argentina, Obama enterró la Guerra Fría con Cuba con un emotivo discurso de reconciliación a favor del cambio y la libertad de expresión en la isla comunista.

‘Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano', afirmó en el Gran Teatro de La Habana. Castro escuchó el discurso desde un balcón junto a varios dirigentes del gobierno. Obama aseveró que el embargo económico de su país contra la isla ‘hiere a los cubanos' y a la vez llamó en español a los jóvenes de este país a ‘construir algo nuevo'.

El discurso movió la fibra a los cubanos.

==========

DATO:

  • A las 2:00 de la tarde (hora de Cuba) se retiró del juego para partir hacia Argentina
  • Hasta el último momento en La Habana Castro estuvo con Obama.
  • Hoy inicia agenda en Argentina
==========

JUEGO

  • 18 a ños pasaron para que una selección de EE.UU. se enfrentara a la de Cuba

Últimos Videos
comments powered by Disqus