Batalla de dos titanes
- jueves 03 de marzo de 2016 - 12:00 AM
ANÁLISIS
Todo apunta a que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se disputarán la presidencia de Estados Unidos en los comicios de noviembre. Ello podría ser una bendición para Clinton... o su perdición, ante la tendencia del magnate a superar las expectativas y salir indemne de toda polémica.
Analistas y expertos consultados reconocieron que la contundente victoria del magnate lo ponen en camino seguro de obtener la nominación republicana de julio.
Luego, tendrá que vérselas con el candidato del Partido Demócrata, probablemente Clinton, que dominó a su rival Bernie Sanders en la mayoría de los estados que votaron el martes.
‘De seguro sería algo bueno' para los demócratas que Trump sea el candidato republicano, señaló el experto Norman Ornstein del American Enterprise Institute.
Una reciente encuesta de CNN mostró que Clinton vencería a Trump 52% contra 44% en las elecciones, un resultado similar al de otros sondeos.Pero una victoria de Clinton en las presidenciales de noviembre "no se puede dar por sentado", advirtió Ornstein.
‘Las divisiones en el Partido Republicano son una buena noticia para los demócratas, pero eso no significa que si Donald Trump es el candidato, esté destinado a perder'.
Sin embargo, la campaña de Trump ha estado marcada por la rabia de los electores contra la clase política dominante, lo que ha jugado a favor de Trump, que por meses se ha dedicado a criticar a Washington. ‘Trump tiene un amplio atractivo', señaló el estratega republicano Brad Marston.
‘Sí, tiene altos niveles de rechazo, pero tanto votantes de izquierda como de derecha están cansados de que sus líderes los engañen', dijo. Eso podría ser un problema para Clinton.
‘No menosprecien a un Trump candidato. Hay una alta probabilidad de que sea subestimado', advirtió.
David Axelrod, el arquitecto del triunfo histórico de Barack Obama en 2008, sugirió a los demócratas que ataquen a Trump por el lado de su desempeño como empresario y su oportunismo, sin confrontarlo directamente por sus propuestas, en vista del descontento de las bases de los partidos. ‘Hay muchos votantes que quisieran dar un golpe en la cara al sistema tradicional', dijo Axelrod. ‘Y Donald Trump se ha convertido en ese puño', agregó.
==========
DATOS
- 7 e stados venció Donald Trump, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia