- domingo 12 de octubre de 2025 - 12:00 AM
represión. Una decena de familiares de los al menos 49 muertos en la represión a la ola de protestas en Perú tras la llegada al poder de la ahora expresidenta Dina Boluarte exigieron la detención y encarcelamiento de la exmandataria, una vez que fue destituida este viernes por el Congreso, sobre el que también piden su clausura.
El día posterior a la abrupta y repentina destitución de Boluarte por parte de los partidos de derecha que hasta ahora la habían sostenido en laPresidencia, los parientes de las víctimas de las protestas acontecidas entre diciembre de 2022 y 2023 realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia de la capital peruana.
Allí volvieron a exigir la respuesta que, desde hace tres años, persiguen sobre la muerte de sus familiares, que participaron en las protestas donde se exigía a Boluarte la convocatoria de nuevas elecciones tras la detención y encarcelamiento del izquierdista Pedro Castillo, del que era su vicepresidenta, tras el fallido intento de golpe de Estado protagonizado por este para intentar evitar una destitución similar.
Pocos, pero armados con pancartas, banderas, carteles y el megáfono, recordaron que “empezaron a reprimir con balas, con bombas lacrimógenas, perdigones...”, como contó a EFE Raúl Samillán, presidente de la Organización Nacional de Familiares Asesinados y Masacrados.