Aumento del mar tendrá un impacto en corales

Un leve aumento en el nivel del mar por el calentamiento global puede tener un fuerte impacto en la Gran Barrera de Coral
  • viernes 23 de enero de 2015 - 12:00 AM

ESTUDIO

Un leve aumento en el nivel del mar por el calentamiento global puede tener un fuerte impacto en la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste de Australia, según un estudio de la Universidad de Sídney en el que participa una científica española.

Los científicos, entre ellos la gallega Ana Vila Concejo, han analizado cómo el nivel del mar afecta a la producción de sedimentos o depósitos de arena en los arrecifes tras estudiar los efectos de este fenómeno en los últimos 6 mil años en la zona coralina de One Tree, en el sur de la Gran Barrera.

En una entrevista con Vila Concejo indicó que un mayor nivel del mar puede aumentar la producción de sedimentos, lo que no es necesariamente negativo, aunque sí cambiarían el entorno, incluso con la posible formación de nuevas islas.

‘Los depósitos de arena se forman con la rotura física, química y biológica del coral que crece y que al llegar al nivel del mar empiezan a ser afectados por las olas y por los animales que se los comen y los excretan convirtiéndolas en arena’, explicó la científica a cargo de la estación de investigación de la isla One Tree.

Después, este material es transportado por las olas y las corrientes hacia las zonas protegidas, que son las lagunas que se forman en los arrecifes, formando así los bancos de arena.

Anteriormente se creía que este proceso había sido continuo durante los últimos seis mil años, pero la investigación liderada por los científicos australianos demostró que la producción intensa de sedimentos se había desacelerado en los últimos dos mil años.

Pérdida de corales

Agregó que el análisis de los grandes corales que se murieron al quedarse enterrados en la arena y de los microarrecifes fósiles que se encuentran encima de los arrecifes revelaron que en aquella época el nivel del mar estaba un metro por encima del actual.

En ese periodo se produjo mucha sedimentación que resultó en esos depósitos de arena y que ese fenómeno no había ocurrido en los últimos dos mil años, según el estudio que también incluyó técnicas con carbono 14 para determinar las edades de los corales.

Vila Consejo enfatizó que actualmente ‘los arrecifes coralinos no se están rellenando ni producen arena’, lo que puede resultar en que estos organismos de alguna manera no maduren y se mantengan ‘eternamente jóvenes’.

‘Por otro lado, las variaciones relativamente pequeñas del nivel del mar, algo así como de un metro pero no más, pueden tener efectos brutales en los sistemas coralinos’, agregó.

Últimos Videos