Aumenta temor en EE.UU. ante epidemia del coronavirus

- martes 03 de marzo de 2020 - 12:00 AM
Los seis muertos por coronavirus en Estados Unidos y el aumento de casos, que ya son cien y repartidos por once estados del país, aumenta la preocupación de la población, mientras gobernadores y la Administración federal intensifican sus medidas para controlar la propagación.
Ayer lunes se conoció la muerte de otros cuatro pacientes en el estado de Washington, donde este fin de semana fallecieron otros dos por las mismas causas.
Dos de las últimas víctimas mortales residían en una residencia de ancianos donde una cincuentena de personas han mostrado síntomas similares a los del COVID-19.
Tras estas seis muertes, las autoridades sanitarias intensifican sus esfuerzos para controlar esta epidemia que se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas y cuenta con más de 89.000 casos confirmados en todo el mundo.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID-19 ha alcanzado el nivel más alto de riesgo para el mundo, los funcionarios de salud en EE.UU. insisten en que no hay una propagación generalizada en el país y en que el riesgo continúa siendo bajo para los estadounidenses.
Pero eso puede cambiar rápidamente, reconocieron, y en los últimos días se han triplicado los casos detectados en EE.UU., y ya rondan la cincuentena, a los que hay que sumar los 47 cuyas pruebas dieron positivo al coronavirus en el extranjero y fueron repatriados a EE.UU.
Virus en 11 estados
En el Condado de King, en el estado de Washington, no habían casos reportados hasta el pasado viernes y hoy ya hay al menos 14, de los cuales 6 han fallecido.
Mientras, en otros estados se van conociendo nuevos positivos. Hasta el momento, las once regiones con casos son California, Illinois, Arizona, Oregón, Rhode Island, Washington, Wisconsin, Massachusetts, Nueva York, Florida y Nuevo Hampshire.
Varios gobernadores tenían agendada una reunión ayer lunes con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, encargado por Donald Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus.
‘Hemos visto un aumento de casos en Estados Unidos durante el fin de semana. Quiero que la gente entienda que sabíamos que esto iba a suceder', dijo Jerome Adams, cirujano general de EE.UU., máximo responsable de la salud.