A un año de la tragedia

MARCHA. Al grito de ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!', centenares de personas marcharon ayer en la ciudad de México 
  • domingo 27 de septiembre de 2015 - 12:00 AM

MARCHA

Al grito de ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!', centenares de personas marcharon ayer en la ciudad de México en el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur), un crimen que sigue sin resolver y que mermó la imagen del gobierno.

Los desesperados padres de los estudiantes encabezaron la ‘Marcha de la Indignación Nacional', que llegó hasta la plaza del Zócalo, llevando grandes fotos de sus hijos y gritando consignas en repudio de la versión oficial sobre este crimen perpetrado supuestamente por policías coludidos con narcotraficantes.

‘No podemos descansar en nuestra búsqueda', dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas. Con carteles que dicen ‘Crimen de Estado' o ‘Fuera Peña', grupos de amigos y familias marcharon por el céntrico paseo de la Reforma.

Hace unos días, los padres de los estudiantes llegaron desde el convulsionado estado de Guerrero (sur) hasta la capital para realizar un ayuno de 43 horas en honor a sus hijos y para entrevistarse el jueves con el presidente Enrique Peña Nieto.

En esa reunión, la segunda del mandatario con los padres desde que ocurrió el crimen, Peña Nieto les aseguró que la investigación sigue abierta y anunció la creación de una fiscalía especializada en localizar a los más de 20 mil desaparecidos que hay en el país en los últimos años.

Se suman a la causa

Un grupo de organizaciones sociales en Guatemala realizaron una marcha pacífica y en Perú un grupo de estudiantes y familiares se concentraron para recordar la desaparición de los 43 de México. En Bolivia la hija del presidente, Evo Morales, Eva Liz Morales, encabezó un plantón frente a la Embajada de México en La Paz para reclamar que se haga justicia en el caso.

==========

DETALLE

México envió a un laboratorio reconocido de Austria 17 fragmentos óseos, pero solo se pudo identificar a uno de los estudiantes y parcialmente a otro.

comments powered by Disqus