- viernes 25 de febrero de 2022 - 12:26 PM
Al iniciar la invasión de Rusia en Ucrania, algunos youtubers se encontraban en el país documentando contenido para sus respectivos canales en la plataforma de videos.
Uno de ellos, es el mexicano Alex Tienda , quien desde el 16 de febrero salió de su país hacia Ucrania, el 23 de febrero todavía se encontraba en transito. Cuando ni siquiera había llegado, ya le habían cancelado el vuelo de regreso, por lo que no podría salir de ahí por vía aérea.
Momentos antes de iniciar el bombardeo, Tienda conversó con la cadena CNN, donde relató que los Ucranianos vivían tranquilamente , que preferían no leer noticias sobre el conflicto “ya están cansados, han sido 8 años que han escuchado de este conflicto una y otra vez”.
Para su sorpresa, después de terminar la llamada con CNN, en la madrugada, comenzó a escuchar el bombardeo. A través de las historias en su cuenta de Instagram, Tienda narró todo el proceso que vivió al tener que salir del hotel donde se encontraba.
Según relató el creador de contenidos, en el bus donde se trasladaban los reporteros, no había suficiente espacio, por lo que le tocó caminar hasta otro hotel donde se resguardarían.
En horas de la noche de ayer jueves, compartió que todavía se encontraba en Ucrania, es lo último que ha publicado hasta el momento de publicación de esta nota:
"Llevamos 15 horas de camino desde Kramatorsk rumbo al este, en ocasiones por carretera pero la mayoría del tiempo avanzando por caminos alternos de terracería para evitar zonas de riesgo", escribió en un video donde se observa una carretera bastante oscura. En el siguiente video se observa como van detrás de un tanque de guerra ucraniano, por el mismo camino.
Travesía de tres, entre el miedo y la incertidumbre
Los youtubers venezolanos Gabriel Herrera, Angeliana Khiyami y Ramón Velásquez, también se encontraban en Ucrania.Afortunadamente, estos tres jóvenes en la noche justo antes del bombardeo, al recibir advertencia de los habitantes del país, decidieron agarrar sus maletas y emprender su viaje de salida.
Sin embargo, esto no los libró del miedo y los obstáculos que aun enfrentan en un viaje por carretera para alejarse de las zonas en conflicto.
En sus publicaciones en las redes sociales, se pudo observar una travesía por medio de una carretera oscura y desolada. Al amanecer publicaron que se encontraban haciendo una fila de vehículos para salir de Ucrania hacia Moldavia.
En esta ocasión, la suerte los acompañó, resulta que los carros ucranianos no los estaban dejando salir, ellos habían alquilado un auto en Moldavia y solo por eso, lograron pasar el control de seguridad.
Salieron de Ucrania
Llegaron a Moldavia para tomar un autobús hasta Rumanía, no lo lograron. Se unieron con otro grupo de personas y alquilaron entre todos, un vehículo turístico privado para trasladarse."En nuestra ruta de anoche, pasando por lo diferentes controles de fronteras para salir de Moldavia y llegar a Rumanía, se empezaba a notar el desespero de Ucranianos queriendo pasar a toda costa, discutiendo con la policía fronteriza", relató Gabriel Herrera.
Los viajeros intentan llegar a Suiza, lugar de residencia del youtuber Ramón Velásquez.