Yen Video: Una historia de superación gracias a las redes sociales

  • lunes 20 de mayo de 2024 - 12:00 AM

El sacrificio de hoy es el éxito de mañana. Esto lo ha dejado claro Yender Fuentes, conocido en el mundo de la farándula como ‘Yen Videos’, quien al llegar a Panamá procedente de su país natal, Venezuela, en el 2016, le tocó vender perfumes para vehículos en los semáforos de la ciudad capital para llevar el sustento a su hogar. Hoy, con más de 550 mil seguidores en Instagram y 622 mil 900 en TikTok, este famoso lleva bajo sus hombros una historia de superación gracias a su talento como humorista que deja plasmado en los videos que publica en las redes sociales.

No todo ha sido fácil para Yen, no obstante, agradece que al menos pudo tener estudios gracias al sacrificio de su madre, quien trabajó fuerte para sacar adelante a él y a sus dos hermanos. “Viviendo en Venezuela asistía mucho a la iglesia con mi mamá y un día llegó un profeta y nos habló de Panamá, que era un lugar donde podíamos tener una mejor calidad de vida, yo no creía en eso hasta que la crisis en mi país agudizó y fue ahí que mi familia decidió emigrar a tierras canaleras en el 2016.No fue fácil, nos tocó duro, sin conocer a nadie y empezando desde cero. En ese momento decidí empezar a trabajar como vendedor ambulante”, manifestó.

Algo que lo ayudó a superar varios obstáculos es haber aprendido sobre electrónica en Venezuela, pues tras varios meses de vender perfumes para carros en las calles, consiguió un trabajo en un local de venta y reparación de teléfonos celulares. “Ese trabajo fue ver la luz al final del túnel”, indicó el reconocido influencer, de 28 años, quien contó a El Siglo que la idea de hacer videos surgió en Panamá.

“En mis días libres yo veía toda clase de videos y fue cuando decidí grabar videos de temas cotidianos que subía a mis redes”, dijo.

En ese momento sus seguidores eran venezolanos, por lo que solo se dedicaba a producir contenido para su gente y gracias a eso empezó a darse a conocer y adquirir amistades. “Dos años después ya me había convertido en una persona muy reconocida en Venezuela, me llamaban para pautas, pero como estaba aquí en Panamá, no podía aceptar las ofertas. Con el tiempo empecé a conocer a la comunidad venezolana; muchos de ellos decidieron emigrar a los Estados Unidos. Incluso, hasta pensé irme y buscar nuevas oportunidades, pero no lo hice porque me enamoré de este país”, contó.

Pasado un tiempo, según Yen, comenzó a desarrollar contenido para los panameños, aprendió muchas expresiones del país y su cultura. Fue cuando grabó un video sobre el conflicto minero, que se registró entre octubre y noviembre de 2023, que su fama alcanzó niveles sorpresivos. El video obtuvo 127 mil ‘likes’, 2,586 comentarios y más de 131 mil ‘repost’. Desde ese momento las personas se aprendieron su nombre y ganó más seguidores.

La clave del éxito

La gran aceptación que tienen sus videos, según Yen, son el enfoque humano y el contenido que realiza en el cual siembre busca que las personas se sientan identificadas con él. “Lo que busco es que las personas vean que si se esfuerzan pueden lograr todo lo que desean”, aseguró.

Actualmente, Yen está nominado en los premios Iconos en Colombia en la categoría ‘Icono Macro Influencer’ por lo que está pidiendo el apoyo del pueblo panameño para traer el galardón a Panamá. La premiación se realizará el 19 y 20 de junio en Medellín, Colombia, y este influencer está representando al país que le abrió las puertas en tiempos difíciles.

En estos momentos se encuentra construyendo un local en el que ofrecerá entretenimiento para las familias y generará nuevos empleos. Este joven no ha parado de trabajar por sus sueños, asegura que el 50% de las ganancias que recibe producto de los comerciales que realiza lo destina a ayudar a las personas.

A sus seguidores agradece todo el apoyo que ha recibido y les aconseja: siempre empiecen desde abajo, tengan empatía con las personas y con esfuerzo, tolerancia y dedicación pueden cumplir sueños.