- miércoles 30 de julio de 2025 - 12:00 AM
tradición. La provincia de Herrera se alista la edición número 52 del Festival del Manito, que se celebrará del 14 al 17 de agosto en el pintoresco distrito de Ocú, donde la tradición no se pierde y el folclore se vive con orgullo.
La encargada de presidir los eventos será Joselyn Mayree Higuera Ávila, representante del corregimiento de Menchaca, quien llevará con elegancia el título de reina del festival.
El Patronato del Festival del Manito, que encabeza el maestro Dalton De León, designó al joven acordeonista Joel Mendoza, oriundo de Las Flores, corregimiento de Los Llanos, como abanderado oficial de esta edición.
Una tradición con alma campesina
El Festival del Manito nació en 1967 con el objetivo de rescatar y preservar las costumbres del campesino del interior, especialmente del hombre ocueño, conocido por su caballerosidad, respeto y amor por la tierra.
Durante el festival, se revive la vida rural de antaño con bodas típicas, carretas tiradas por bueyes, juegos tradicionales y competencias folclóricas que incluyen acordeón, tambor, grito, saloma, décimas y artesanías. Todo esto envuelto en la hospitalidad de un pueblo que se enorgullece de sus raíces y que se conoce como ‘La tierra que jaja”.
El evento se ha convertido en un punto de encuentro nacional para quienes valoran la identidad cultural panameña y cada año atrae a miles de visitantes que buscan conectarse con lo auténtico del campo.