[Video] Japanese y el romance que dio origen a su nombre artístico
- martes 28 de octubre de 2025 - 11:00 AM
Leavitt Eduardo Zambrano Haynes, mejor conocido como Japanese, es considerado uno de los grandes pioneros del regué panameño. Su música y la fuerza de sus letras marcaron a toda una generación, pero detrás de su nombre artístico, tan peculiar como inolvidable, se esconde una historia de amor que pocos conocían.
Todo comenzó en 1987, cuando un joven colonense de Las Margaritas empezaba a abrirse camino en la música de manera orgánica, actuando en pequeños escenarios y grabando sin respaldo disquero.
Su talento fue creciendo hasta que en 1999 dio el gran salto con el tema ‘Invisible’, incluido en la producción ‘Pesadilla 2’, donde también participaron figuras como El Roockie, Danger Man, Kafu Banton y Aldo Ranks. Fue ahí donde el nombre Japanese comenzó a sonar con fuerza en el patio.
En vida, el propio artista contó en una entrevista que su apodo nació durante su juventud en Nueva York, en una etapa en la que vivió un romance que marcaría su historia.
“En ese tiempo mi esposa era japonesa”, relató entre risas. “Los gringos me decían ‘ahí viene Japanese y el nombre se me quedó”. Así, el amor se transformó en identidad artística, y de aquel apodo casual nació una leyenda del dancehall panameño.
Tras su fallecimiento el pasado 23 de octubre, a los 52 años, a causa de complicaciones derivadas de la diabetes y un derrame cerebral sufrido en 2020, las redes se han llenado de recuerdos, entrevistas y videos que celebran su vida y su música.
Japanese, intérprete de éxitos como ‘Satélite’, ‘Señor oficial’ y ‘Pandillero’, fue además miembro fundador del grupo Scare Dem Crew y recibió el Premio a la Mejor Trayectoria del Género Urbano 2024 en los Premios Noche de Estrellas en Nueva York.
El último adiós será este miércoles 29 de octubre, cuando amigos, fanáticos y colegas se reúnan en un homenaje en el Parque Urracá, en Bella Vista, desde las 9:00 a. m. Posteriormente, las honras fúnebres se llevarán a cabo en la capilla del Cementerio Praderas de la Paz, en La Cabima, a partir de la 1:00 p.m.