Victorio Vergara: así fue el homenaje que músicos del patio le rindieron al ‘Tigre de la Candelaria’

Artistas de todas las generaciones recuerdan al Mandamás con emoción, agradecimiento y profunda admiración,

Han pasado 27 años desde que Panamá perdió físicamente a Victorio Vergara Batista, pero su espíritu sigue latiendo con fuerza en cada acordeón que suena en fiestas patronales, tarimas populares y cantaderas. Este 21 de julio, el folclore panameño no guardó silencio, todo lo contrario. Músicos de todas las generaciones alzaron su voz para rendir homenaje al hombre que transformó la música típica y conquistó al país con su talento, humildad y corazón de pueblo.

Uno de los tributos más emotivos vino de Manuel ‘Nenito’ Vargas, su eterno compañero musical y amigo del alma:Victorio Vergara, ‘El Tigre de La Candelaria’, sigues vivo en cada nota del acordeón. En nuestros corazones, en nuestras presentaciones, siempre nos piden tus temas, tus éxitos, que con gusto los tocamos Toyito y yo. Tú música está más viva que nunca. Sigues siendo El Mandamás”, expresó

La admiración también llegó por parte de la nueva generación. El joven músico Eudar Vergara, acordeonista de ‘Los Tigres Musicales’, manifestó con respeto: “Hoy hace 27 años partiste, dejando un gran legado a todo un país que te admiró en cada ejecución. Sigues siendo el más grande y tu música no morirá; siempre vivirás en nuestros corazones, El Mandamás, Victorio Vergara Batista, El Tigre”.

El cariño hacia Victorio no solo es por su talento, sino por su humanidad. Samy Sandoval recordó con gratitud los consejos que él y su hermana recibieron cuando aún nadie apostaba por ellos:Una persona con un don de gente único. Recuerdo como si fuera ayer todos los consejos que nos brindó. Cada vez que suena uno de tus temas, sigues presente en el corazón de todos los panameños”.

Desde otra esquina del sentimiento típico, el compositor Christian Cedeño compartió su emoción y su deseo imposible: Como estos dos (Victorio y Neno), no volveremos a ver una dupla más nunca en la historia de la música típica. Daría todas mis canciones a cambio de una sola que me hubiera grabado el Tigre. Nunca lo conocí, pero lo lloré como si hubiera sido familia”.

Quienes lo conocieron en tarima, lo recuerdan con una mezcla de nostalgia y reverencia. Así lo hizo Jorge ‘Balbinín’ Gómez, del conjunto Dúo de Oro, quien escribió una frase que conmovió a sus seguidores:“Dios mío, déjalo que baje un poquito nada más... pa’ ve la pega. 27 años y para mí sigues siendo el #1, el papá”.

Abimelec Núñez, del conjunto El Poder Musical, expresó lo que muchos sienten:Tu acordeón no se ha callado... vive en cada tonada, en cada baile, en cada corazón que ama la música típica. Gracias por tanto”.

Hoy, a casi tres décadas de su partida, queda claro que Victorio no murió, simplemente se transformó en legado. Cada vez que se escucha su música Panamá entera se detiene un momento para recordar al Tigre que lo dio todo por su pueblo, por su música y por su tierra.

Victorio Vergara: así fue el homenaje que músicos del patio le rindieron al ‘Tigre de la Candelaria’
Te puede interesar