Una periodista que es escritora
- miércoles 29 de enero de 2025 - 4:24 PM
La narradora española Julia Navarro confesó en el Hay Festival Fórum Ciudad de Panamá que le tomó toda una vida escribir su novela más reciente, El niño que perdió la guerra.
“Yo escribo de las cosas que a mí me importan, de las cosas que me preocupan. Todas estas novelas que yo escribo tardan toda una vida para escribirlas, en especial esta obra”, explicó a los asistentes que colmaron el Museo del Canal para escuchar a la autora de libros como La Hermandad de la Sábana Santa, Dime quién soy y Tú no matarás.
“Las pasiones se viven una a una. En la etapa en la que compartí el periodismo con escribir novelas me paraba a las 4 de la mañana a trabajar. Las informaciones debían salir rápido. Ahora cuando escribo lo guardo en un cajón y a la semana lo leo para ver si me gusta, a veces logro hacer lo que quería plasmar. Después lo guardo de nuevo y lo dejo ahí una semana más. Llevo 40 años en los medios de comunicación. Que me hablen de lenguajes y de comunicación, que me los sé todos (risas) en esos aspectos. Me he ganado la vida a base de eso”, resalta Julia Navarro, quien por 35 años fue una periodista especializada en análisis político.
Sobre su amplia galería de obras publicadas se sinceró: “Es imposible elegir entre las novelas que tengo cuál me gusta más. Unas novelas me dan nostalgia, otras me brindan alegría y más. Son parte de mi vida, no puedes como padre elegir entre tus 10 hijos”.
Se confiesa una lectora compulsiva que lee de todo. “Lo más raro que leo es sobre Física. Cuando yo era joven quería ser bailarina de ballet, no salió adelante aquello así que luego decidí que quería estudiar Física, pero no lo hice. Leo además ensayos, novelas, poesías y más”.
Sobre la situación actual de sociedades polarizadas brinda su reflexión. “A veces uno piensa que ha vivido tantas cosas que no volverás a caer en más errores como esos. Hay que leer Historia para saber de dónde somos y para conocer cómo llegamos hasta aquí y saber hacia dónde queremos ir. Leer sobre Historia nos hace no caer en los mismos errores”.
“Votar cada 4 o 5 años no es suficiente como para describir una democracia sana en ningún país, la democracia es algo más complejo que ir a votar. La democracia es algo de todos y tenemos que proponernos cuidarla y mantenerla y para eso tenemos que aprender a decir no, cuando es no”, opina Navarro, quien antes de ser una autora de súper ventas trabajó en medios como la Cadena Ser y en Europa Press.
“Si yo he criticado a los demás, yo no puedo ponerme a llorar si me critican a mí por mis libros. Yo tengo que tener la capacidad de encajar cuando me hacen una crítica. Las críticas duelen, pero también son necesarias”, indica Julia Navarro, quien en la década de 1990 publicó obras periodísticas como Nosotros, la transición, La izquierda que viene y Señora presidente.