- martes 19 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
A pocas semanas de realizarse el 52 festival nacional del Toro Guapo de Antón, lo directivos del patronato ya se encuentran en los últimos detalles para el arranque de los festejos junto a la nueva Soberana Aimeth Anáis Aguilar Ortega quien será coronada el próximo 13 de octubre por la actual reina Joselyn Hernández. La coronación de la reina infantil Lian Stefani Dixon por su majestad Lesliany Nieto, será efectuada el día 12 de octubre. Ambas coronaciones tendrán lugar en el parque 15 de Enero de esta ciudad.
Este año tendrán concursos de rabel (el violín artesanal como antes lo usaban), también introducen las actividades de desgranar arroz con los pies y desgranar maíz con las manos que era la costumbre en épocas pasadas entre los campesinos y las cuales se suman a los ya tradicionales concursos de cargar agua, pelar y rallar cocos, ordeñar, pilar arroz y maíz, cargar y rajar leña, entre otros.
El festival se desarrollará del 12 al 16 de octubre, donde Gilberto Moreno, presidente del Patronato de este festival, indicó que este año se repartirán cinco mil guachos y manjar blanco de forma gratuita a todos los visitantes que acudan a participar de estas actividades folclóricas en el parque en el que, a diferencia de otros años, esta vez contarán con cinco vacas encutarradas y las reinas del festival serán las abanderadas como un homenaje que se le realiza en esta versión.
Agregó que la actividad es una forma de reactivar la economía a través de ventas de comida, transporte que moviliza a las masas y visitantes nacionales y extranjeros en Antón.
A las mujeres de antaño no les era permitido asistir a corridas de toros y comenzaron a celebrar con toros guapos y es así como comienza esta práctica y que el profesor Armando Del Rosario junto a un grupo de antoneros inician este reconocido festival.
Gilberto Moreno, señaló que hay muchas expectativas para el turismo, pues el beneficio económico que deja a la región es grande.
Antón tiene un folclor y una cultura muy marcada y original, genuina en gastronomía como el guacho en totuma, el manjar blanco, bocadillos, huevitos de leche, cocaditas suspiros, cabangas y reconocido por tener uno de los mejores festivales del país que se ve fortalecido con el turismo religioso por el Santo Cristo Esquipulas que es muy visitado por propios y foráneos.
Gilberto reconoció que para los años 2020, 21 y 22 no tuvieron el apoyo del Ministerio de Cultura, pues ese presupuesto fue destinado para cubrir las necesidades de los ciudadanos con los apoyos y bolsas solidarios. Aunque a nivel económico no tienen el mismo apoyo que otro festival y tiene un costo aproximado de 60 mil dólares, los festejos tienen éxito y gran cantidad de asistencia, lo cual se convierte en una fuente de ingresos para cientos de familias económicos durante estos cinco días de fiesta.
En tanto que la reina Aimeth Anais Aguilar Ortega, invitó a los asistentes a degustar del guacho en totuma y participar de las diversas actividades como las mojaderas con totuma, la tradicional pelea de toros, décimas, toque de tambor, misa folclórica, presentaciones folclóricas, el lance al toro, bailes del toro guapo, la característica pollera picarona de Antón, desfile de carretas, los caballitos de palo y mucha más diversión folclórica para adultos y niños.
Dentro de estos festejos también se realiza la romería al cementerio a la bóveda del profesor Armando Del Rosario y de Juan Rodríguez, folcloristas antoneros.