Sindicato de músicos cumple 67 años y luchan por una nueva ley

En el año 1956, se dio la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares de Panamá
  • jueves 28 de septiembre de 2023 - 8:06 PM

En el año 1934 un grupo de músicos y artistas nacionales, se unieron y conformaron uno de los primeros gremios en un intento de agrupar a músicos del patio y que fue lo que se conoció como la Unión Musical de Panamá.

Corría el día 7 de septiembre de 1934, cuando en la casa número 51 de la calle 14 del Barrio de Santana, a las 3: 00pm, una veintena de músicos se daban cita

En el año 1956, se dio la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares de Panamá (SITMAS) como una forma superior de organización dado el desarrollo de esta actividad en el país. Así el Ministerio de Trabajo expidió la Personería Jurídica No.76 de 28 de septiembre de 1956, a este organismo Sindical, que es uno de los más antiguos del país y el primero en el sector de los músicos y artistas de Panamá.

Una de las acciones del SITMAS, es que es el único sindicato de artistas que tiene seccionales en todo el País, lo que permite articular el trabajo de gremial de manera organizada y representativa.

Este aniversario 67 encuentra al gremio en una lucha por lograr una nueva Ley, que sustituya la Numero 10 de 1974, y así brindarles seguridad jurídica, laboral, económica y social a miles de artistas y trabajadores del arte y del entretenimiento del país, sin importar si están agremiados o no.

El Proyecto 1069, pasó a primer debate en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.

El Sindicato, informo que está organizando para los días 13 al 16 de octubre un congreso internacional de música y en donde una de las conferencias Magistrales es el tema referente al status de dicha Ley.