- domingo 07 de junio de 2020 - 12:00 AM
A una de las personalidades de la TV panameña que no tomó por sorpresa esta cuarentena, fue Orman Inis, conocido en los últimos años por su vídeos de ‘Vainas de pobre'. Y es que Inis explicó a El Siglo que como trabaja con un medio noticioso, estaba monitoreando la noticia desde China, incluso había conversado con su hija y familia.
Como a muchos, de alguna u otra forma sus ingresos se han visto afectados, pero como él explicó tiene para pagar sus deudas. ‘Sigo trabajando desde casa, manejando algunas cuentas, como generador de contenido para algunas empresas. Si me ha afectado la crisis porque algunos de mis clientes han dejado de pautar y eso afecta económicamente, no en la totalidad, porque mi estatus de vida va acorde con mis ganancias. No es muy alto, pero siempre me arropaba hasta donde me daba la manta, es por eso que tengo para pagar las deudas y comer', expresó.
Agregó que actualmente trabaja para Radio Panamá, para algunas empresas como generador de contenido, trabajo en estrategia y manejo de crisis. A pesar de eso, se ha visto afectado porque le limitó posibilidades de negocios, y muchos clientes han dejado de pautar, pues no le gusta manejarse con canje, pero si le gusta ayudar a los clientes y empresarios pequeños. ‘Un porcentaje mayor en efectivo y otro muy pequeño en canje, con canje no se pagan las cuentas'.
Una de las cosas que valora de este tiempo en casa, es sentarse a conversar con su hija, además nos dijo que tiene una sociedad con dos muchachos publicistas, manejando la cuenta ‘Vaina de pobre', que tiene una finalidad, generar contenido, generar tráfico con la gente y manejar otros temas.
Recibe y da
Inis nos informó que durante esta época de cuarentena, le ha pasado algo extraordinario, lo llamó Mario Luis de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas en Panamá, para donarle 500 comidas, del programa ‘comida solidaria', para entregar en una comunidad de Arraiján. Junto con la fundación Gran Corazón, fueron a entregar la comida.
Luego de esto, explicó que le llegó un mensaje al Instagram, donde una de las beneficiadas, le escribía para agradecerle por la comida que recibió ella y sus dos hijos, pues le comentó que les daba agua con azúcar para ‘matar el hambre', como se dice en buen panameño.
Es por ello, que desde entonces no ha parado de trabajar con la fundación, pues hay muchas personas que necesitan el alimento cada día.
Planes post cuarentena
Pasada la crisis, Inis, trabajará más fuerte en el tema de contenidos para redes sociales. ‘Esto nos ha puesto de frente contra algo que el país no quería ver, la tecnología, y se está viendo en la educación, cómo es impartida ahora', añadió.
Inis considera que el gobierno ha actuado de manera rápida en el sector salud, sin embargo hay otras cosas que se han quedado a deber. ‘El gobierno tenía que ponerle 300 balboas en la cédula, si quería a los panameños en casa. Les ha faltado organización, y es lógico porque nadie estaba preparado para esto', manifiesta.
Por último dijo que cuando los políticos son elegidos, los eligen por haber prometido en campaña muchas cosas, ‘que cumplan, sean transparentes. A los ciudadanos, después de esto, no podemos seguir siendo iguales, ser mejores, respetar el medio ambiente, las normas, el gobierno no es nuestro papá, debemos asumir nuestras responsabilidades, cuidarnos', concluyó.