Un siglo de salsa
- miércoles 24 de diciembre de 2014 - 12:00 AM
Hoy, 24 de diciembre, gracias a Dios, llega la edad de 51 años y durante los últimos 40 años he venido escuchando que la salsa va a morir. Y es que, aunque pasen el tiempo, el género se mantiene año tras año.
La Fania cumplió 50 años, el Gran Combo llegó al edad de 55, la Sonora Ponceña ya tiene 60. El Conjunto Clásico 35, Raphy Leavith 35 y todavía están vigentes llevando su alegría por el mundo.
A pesar de los inconvenientes de difusión y la ausencia de producciones discográficas, la salsa es un género que jamás pasará de moda.
Todo esto que hoy llamamos salsa tiene sus inicios en Cuba con la llegada de ritmos afro como el guaguancó, el cha-cha, el cha-cha-cha, la rumba, el mambo, la pachanga y, por supuesto, el son de Oriente. Estos ritmos llegaron a América desde el siglo pasado y a los largo del tiempo se unieron para dar paso a su majestad la ‘Salsa’.
Con la llegada al continente del rock para los norteamericanos y del soul para la comunidad afrodescendiente, los latinos residentes en EE. UU. no tenían una identidad musical y es en ese momento cuando se crea el boogalo, con exponentes como Mongo Santamaría, Joe Battan y Pete Rodríguez, entre otros, que no era más, que una combinación del estridente sonido del rock y el golpe rítmico del soul.
Después de esto, músicos como Jhonny Pacheco y Larry Harlow modificaron y combinaron lo ya existente, con los ritmos populares de la isla de Cuba, dando así al nacimiento del género salsa.
Ya pasó un siglo y vendrán muchos más. Hermanos salseros no pierdan la fe, hay salsa para rato. ¡FELIZ NAVIDAD!